Hoy en día, el feminismo en Francia está por existir !!! No será un feminismo blanco. Sera mestizo o no será.
en français


La aula esta llena. Venimos a escuchar las conferencias de Christelle Taraud, Sophie Bessis, Christine Detrez, Nacira Guenif Souilamas "Afrique du Nord : les représentations en situation coloniale et postcoloniale" suivi de celle de Wassyla Tamzali, Geneviève Fraisse, Chahla Chafiq, Eleni Varikas intitulada  "Être féministe à l’époque du postcolonialisme et du postmodernisme".

Las voces se van dibujando, tienen sed de palabra, quieren hacerse oíbles. Abordamos los temas del orientalismo, del cuerpo femenino en el Magreb, de su disponibilidad hasta dentro del imaginario francés actual, la fantasía y el rechazo. Analizan la historia, la antropología, la colonización, el mestizaje, la “beurette” (termino designando las mujeres nacidas en Francia –entonces francesas-  de padres magrebís)
La “beurette”, mujer árabe únicamente francesa cuyo cuerpo tiene que ser disponible para los hombres. Lo atestigua el motor de búsqueda google dirigiendo la “beurette” únicamente hasta sitios pornográficos.

Es tiempo plantear la cuestión del mestizaje en Francia. Quien es “la mujer francesa” hoy en dia? Cabello corto, chino, negro, rubio, pintado, aquí estamos! Es curioso, no hay ninguna mujer velada en este encuentro feminista… No obstante, como lo hicieron las chicanas, las black lesbians (USA), las africanas o las feministas islámicas; las participantes cuestionan las distintas vías de emancipación posibles de las mujeres. Denuncian el carácter evolucionista del discurso dominante occidental que se quiere garante del único modelo de emancipación de liberación de los hombres, de las mujeres, y de las mujeres “beurettes” (siempre victimizadas) al cual tendrían siempre que obedecer y demostrar que es el bueno.

Las escucho, incandescente.

Las escucho y entiendo que no podemos abordar el tema del velo de otro modo. Una herramienta: la etnografía. Escuchar cada voz, transcribirlas, gravarlas. En Bruto.  En un país donde la gente no se habla, no tenemos otra elección. Nacira (soy fan) –socióloga y antropóloga "beurette"- menciona la publicación de las primeras tesis sobre el tema en Paris. Cada velo atestigua de una historia distinta, de reivindicaciones propias. Llevar el velo en Teherán, Beirut o Lyon no significa la misma cosa.
Efectivamente, las medidas de prohibición en contra del velo tomadas por el gobierno el mas represivo que conocemos desde la segunda guerra mundial en Francia (el gobierno de Sarkozy) solo refuerzan las estructuras patriarcales dominantes sin cuestionar nunca la autonomía de las ciudadanas a las cuales se refieren.

A pesar de eso, estoy convencida de que no se puede denunciar la opresión sarkozista   sin denunciar la opresión islámica porque no  importa el color de las mascaras de los opresores pues tienen la misma presa: las mujeres ( y todas las otras corporalidades no-hombre es decir: la lesbiana, lxs trans, el gay, lxs pobres ect…)

Escuchando a Sophie Bessis –historiadora franco-tunecina del mundo árabe- me encuentro con las mismas problemáticas que me llevaron a Chiapas. Que es esta imagen de la mujer? Sobretodo, quien la construye? Nos ofrece un análisis muy rico del papel actual de las mujeres en el mundo árabe. Violadas por los colonizadores, “sus hombres” se las reapropian y las investigan de una misión: “esa es la imagen de ti que vas a dar en el mundo en contra del imperialismo” (habla esencialmente de Tunez).

Pero son los hombres los que elaboran y construyen esta imagen de “la mujer” luchando en contra de un cliché (el occidente como imperialismo absoluto). Es interesante acercar este análisis al contexto actual francés. Llevar el velo no me parece ser una reivindicación feminista porque ninguna religión pensó en la emancipación de las mujeres pues son todas patriarcales.

No obstante es urgente escuchar estas mujeres para entender lo que está sucediendo en Francia. Pienso sinceramente que desactivaríamos más de una bomba (no solamente  en cuanto a las cuestiones de género).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos