La filosofía del movimiento ¡Democracia Real Ya¡


Escribo como una loca esos  últimos días. Es mucha euforia y muchas traducciones. Muchas conexiones y mucha alegría. Una pantalla gigante transmite manifestaciones españolas y conversamos, la sección XXII de Oaxaca nos manda mensajes de apoyo, la plaza Bellecour de Lyon esta ocupada, la de la Bastille tambien. Podría seguir enumerando informaciones toda la noche pero me doy cuenta de que algunos puntos filosóficos tienen que aparecer en mis artículos para que este movimiento pueda cruzar fronteras y no ser recuperado.

  Las discusiones giran en torno al sitio del ser humano dentro de la sociedad. Este movimiento es verdaderamente cívico e humanista. Es real. La gente ha leído a Stephen Hessel (¡Indignaos!) y se reapropian sus frases. Han visto como Islandia denuncio jurídicamente a sus banqueros y como hicieron caer a su gobierno. Entonces toman conciencia de su importancia en una sociedad que les desvaloriza.
  Desde el 76, han vivido una transición democrática con el rey. Esta situación no tiene más sentido (a pesar de que la llamada a que se vaya el rey no sea todavía franca), porque esta “democracia” es un fracaso donde unxs se hinchan en detrimento de lxs demxs  (como en todas nuestras “democracias”).
  Los escándalos políticos y financieros revelaron los verdaderos quiebres de un poder bi-partidista que no respeta a nadie menos a los intereses de los lobbies financieros mediáticos que los inciensan (cuyo discurso perdió su credibilidad). Las gentes no son “anti sistema”, quieren que el sistema funcione. 

  Este movimiento es mucho más profundo que una división izquierda –derecha. Reivindica una democracia REAL. Es decir una democracia directa y participativa. La gente no es tan crédula, la izquierda y la derecha defienden los mercados financieros desde años, no la población. Por eso ganó la abstención ayer (33%). Es un movimiento del siglo XXI que creo sus propios medios de comunicación trabajando con 33 medios alternativos en el mundo entero. 150 traductores voluntarixs ofrecen sus servicios en la Plaza Catalunya de Barcelona.

Traductores súdaneses

Equipo de audiovisual


  Estamos creando algo nuevo y todxs estamos consciente de eso. Desde la revolución tunecina, el pueblo tiene conciencia de sí mismo. Este sistema de seudo democracia se esta muriendo porque ya nadie  cree en él. Y cuando nadie cree en un sistema, se transforma. Porque tod@s estamos construyendo este mundo con nuestras diferencias, nuestras ideas que a veces no convergen. Y en las plazas de España están “gente de izquierda”, “gente de derecha” tod@s unid@s porque la “izquierda” y la “derecha” ya no existen (como conceptos). SE ACABO.

Charla

  El PP gano porque la abstención es una idea de izquierda. La derecha y lxs fascistas nunca se abstienen. En algunas oficinas, no habían listas electorales de “izquierda” porque ya no existe la izquierda. Porque tenemos que elaborar nuevas estrategias electorales. Porque este sistema electoral  esta hecho para que la minoría dirija a la mayoría, y no podemos permitir  que las derechas europeas que representan 30% de la población ganen nuestro continente por la culpa de la abstención… o porque la abstención esta completamente ignorada.


  Lo que sucede en las plazas españoles es una escuela de la Revolución. Estamos aprendiendo, nos estamos formando. Nunca hemos vivido esto. Nunca nos habíamos organizado de esta forma. Y no se puede dar marcha atrás. En Plaza Catalunya, he visto gente de la calle comer gratis al lado de banqueros (no he visto banqueras), de ancianxs, de trans, de femenistas, de niños, de punks… Lo que significa que ahora toda esa gente tiene conciencia de la realidad de los demás. 
  Por eso este movimiento es pacífico. Porque esta abierto a todxs, tolerante con cada espacio desde el cual se expresan las voces. Y es lo que importa ahora, no seguir odiándonos e ignorándonos entre nosotrxs porque es lo que el sistema nos pide.

Encuentros

  La cocina es la encarnación de nuestra autogestión. Hemos dado un euro en el bote común para comer el 19/05. Desde entonces, todxs comemos gratis varias veces al día porque las riquezas están repartidas y la solidaridad es enorme (donaciones). EUROPA ES RICA. Y todxs nos damos cuenta de eso. Quedan 7 000 euros en el bote con los cuales no sabemos que hacer…tenemos demasiada comina y demasiado dinero en la acampada de Barcelona mientras las neveras de lxs ciudadanxs están vacias el 15 del mes… Eso tendría que hacernos reflexionar.


Obviamente, el cambio se va a hacer al largo plazo. La estrategia es muy distinta de la que tenemos en Francia. Las manifestaciones callejeras son muy pocas. La gente sigue trabajando a pesar de que la idea de una huelga general crezca. Las comisiones prefieren sensibilizar primero a la gente fuera de la Plaza y en las empresas. Se trata de retomar el espacio público, de vivirlo, de no gastar nuestras fuerzas, de retrasar la confrontación policiaca. El consumo de alcohol es casi inexistente (cerveza) y bailamos, nos reímos, pensamos. La represión es ausente en Barcelona lo que nos deja crear y resistir. La policía renuncia a desalojarnos (todavía). No creo que sea un complot, sino que no pueden cargarse a toda la gente, o quizá ( me atrevo) despertaron sus conciencias…

Clase de Yoga

  Sé que el tema del pacifismo es muy difícil en Francia dado la extrema violencia de la policía y el odio generado entre las diversas clases sociales, étnicas, de género y política desde decadas. Pero tenemos que conseguirlo. Tenemos que esforzarnos juntxs para difundir esas ideas de justicia y libertad, difundir la acción no-violenta, no racista, no sexista; difundirla en nuestros cuerpos, en nuestras casas, en nuestros países, en nuestro mundo…


El mensaje del día:


Comentarios

  1. mil gracias emisaria por esta reflexión.. Esto no tiene marcha atrás! Abrazos largos desde la Plaça del 15 de Maig!

    ResponderEliminar
  2. Formar ciudadanos para participar activamente es un gran desafío, engañar que educamos para una democracia, esa es una gran verdad.
    La educación es un modelo en Chile que hereda las desigualdades sociales, por tanto, las reproduce.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos