De los géneros

El Ojo

Vine a México para estudiar el papel de las mujeres indígenas fotógrafas y cineastas en el conjunto de sus comunidades, en México y en el mundo. Me intereso en las redes políticas virtuales, siento la necesidad de crear nuevos lenguajes... lo mío pasara por las imágenes. Trabajar mi ojo etnólogo y mi ojo fotógrafo es ahora inseparable. Ahora que hablo varios idiomas, tengo problemas en escribir, no se trata del estilo tampoco del talante sino de términos que hay que transgresar, reinventar. No se puede estudiar solo una disciplina, siento la emergencia de unirlas siendo estratégico. Se trata de una creación artística que también tiene que salir desde las ciencias sociales.

¿Que es un antropólogo?
No se sabe, hay miles de definiciones. Yo diría que es un filósofo que pone su cuerpo, su alma, su vida en la batalla de su terreno de investigación. Es un puto carrete a quien le piden que sea objetivo!!! Ya les he dicho que la objetividad es una elección política. Aprendí que también puede ser herramienta: permite entender, ver con el Otro (el famoso!), salir de su cuerpo originario para entrar en unos milenarios. Es trans-mundista.

¡Que programa!
Ya sabemos tod@s que el proyecto de las fotógrafas se me fue al carajo. Es que soy yo la fotógrafa y sobretodo soy yo el carrete. Así que estoy haciendo pequeños trabajos en dos asociaciones que se dedican al fortalecimiento de las mujeres indígenas de Chiapas. Lo llamo "práctica" porque es lo que mi academia me pide, también porque voy entendiendo realidades especificas en poco tiempo y que me comprometo con eso. Con la primera asociación, llevo litros de agua, papeles y lápices de colores para que los niños no se aburren mientras esperan a que el doctor les atienda. ¿Que puedo hacer más?
Con la segunda, capturo las discusiones de sus talleres de liderazgo... también saco fotos.

¿Un terreno de investigación en dos años sobre el tema?
No creo que había medido el compromiso que significa. El conflicto armado es actual. El ejercito desplaza poblaciones, quema sus casas y pueblos para construir la "ruta maya turística". Trabajar con Asociaciones sin animo de lucro es ilegal sin un visado especial que no te otorgan, si te pillan, te pueden mandar de vuelta a Europa. La verdad es que aquí todo es posible y nunca se sabe lo que va a pasar.
No sé porque no tengo miedo... no es valentía porque no es el asunto, es que la situación me parece tan surrealista, es que San Cristóbal es tan tranquilo a tres kilometros de los tanques... igual no me doy cuenta o he integrado rápido el valemadrismo ambiental. Es que todo se puede. Es una guerra bien distinta de las que nos enseñan los medios de comunicación. No es una guerra de disparos y bombardeos (como pasa ahora en Colombia). Es una guerra que planifica el hambre, el terror, la miseria, las desapariciones y la muerte. Es una guerra mundial que tiene un eje muy fuerte en Chiapas. El conflicto es muy complejo. Los paramilitares se preparan mientras los zapatistas y "sympatisantes" cortan las carreteras con troncos y piedras. Son peajes, o pagas o no pasas. Por la noche puede ser peligroso andar por las carreteras, o están los zapatistas, o estan los que atracan (la mara, los zetas...), o están los paramilitares y sus numerosas faccionas. No son informaciones que saco de mi experiencia (el peaje si), es lo que se dice y no voy a averiguar!

A pesar de este conjunto, se trata de un trabajo de hormiga. Primero porque estoy descubriendo México. También porque hay tantos Méxicos que el que veo es mío, único en el momento en el cual lo vivo.


La plática

Fue a Jitotol de Zaragoza (zona norte de san Cristóbal) con tres mujeres de Kinal antzetik, nos fuimos dos horas en taxi porque parece que los colectivos no te llevan allí. Llegamos, no tenemos las llave del municipio y hoy nadie trabaja. Esperamos a las socias que llegan de sus comunidades a pie, son dos horas de camino a través del monte. De repente, llega un hombre, abre, pero no sabe que hoy tenemos una plática previa. Por fin entramos en el pasillo, la segunda puerta esta cerrada, solo se puede entrar por la ventana... Pasamos media hora charlando de que si hay que entrar por la ventana o no. En este tiempo, tengo el tiempo de pillarme un ataque de nervios traducido por una crisis de risa interminable. Hasta voy recordándome el día de mi nacimiento, siento todos los continentes cruzarse en mi alma, me acuerdo que en Europa a veces no les parezco seria porque no sé llegar a la hora y que no tengo sentido de la orientación! Este pensamiento casi me mata! Cuando hablo a una colega de lo que me esta pasando, se parte de risa conmigo!
Finalmente nos vamos en la casa de una socia en el pueblo.

Allí empieza la plática. Son 15 artesanas desde 18 a 70 años con sus niños que vienen de dos comunidades (Cafetal y el Laurel). No es una cooperativa todavía. Lo que esperan? Dinero para comprar hilos, ya no tienen dinero para seguir trabajando. Además necesitan ayuda de una diseñadora que les proponga otros cortes de camisetas porque estas ya no se venden. También se están organizando talleres de combinaciones de colores. Se trata esencialmente de políticas de venta, formación para saber pedir apoyo, hablar en público, trabajar juntas para no morirse de hambre. Este programa lo llevan "Acción contra el hambre", "Kinal antzetik" y "Aecid" que es una organización española.
Sacando fotos, una mujer me pide que yo le saqué una buena, que salga guapa! Estoy honrada la verdad! Así que saco varias con mi pequeña cámara que no es tan mala a pesar de la oscuridad en la cual trabajamos. Las fue a imprimir ayer para regalarlas.


Del "género"

Esas personas se encontraron fuera de los papeles de "mujeres" "indígenas" que siempre se dan, se reciben, se miran dentro del gran mercado de las ilusiones. Las artesanas de Jitotol se juntan a pesar de "ser mujer", "indígena" y "pobres" sino porque comparten una misma realidad, una misma situación. Se trata de aprender a organizarse para poder sobrevivir trabajando. Aquí el feminismo se llama seguir vivas.
La cuestión del género esta lejos, la identitaria inevitable, la social vital.

Pensar la transgresión genérica solamente desde la sexualidad me parece insuficiente. No se puede hablar del género, sino de los géneros.

Se trata de un problema taxinómico. Hay que analizar las fuentes de estas taxonomías sexuales, identitarias y sociales.
Las teorías queer y transfemenistas ya replantearon los términos binarios de "mujer" y "hombre" y están reinventando la cuestión del género sexual desde la creación artística. Los estudios post-colonialistas replantearon el termino "indígena"... en vano. ¿Quien replantea el termino "pobre"? O más bien, en mi campo de estudios, el termino de "mujer-indígena-pobre". El pobre es el que no tiene dinero. ¿No tiene otras riquezas? ¿Todo lo demás no cuenta, no vale nada?

Todos esos géneros son unos esquemas mentales y emocionales originarios del racionalismo occidental que acondicionan una percepción de la realidad. Ubicarse en uno solo negando a los demás no replantea la concepción misma del termino de "género" y la responsabilidad de quien los define. Parece que se trata de un feminismo de ricas para las ricas porque no alcanza todas las realidades de la hegemonía hetero patriarcal mundial. Y si no es mundial, no puede ser trans o es incompleto.



Matilda


L'oeil

Je suis venue au Méxique pour étudier le rôle des femmes indigènes photographes et cinéastes au sein de leurs communautés, du Méxique, et du monde. Je m'intéresse aux réseaux politiques qui se créent sur internet, ressens le besoin de creer d'autres formes de languages... pour moi ça passera par l'image. Travailler mon oeil d'ethnologue et mon oeil de photographe est désormais indissociable. Maintenant que je pratique plusieurs langues, je me retrouve face à un problème d'écriture, il ne s'agit pas du style ou du talent mais bien de trangression, de réinvention. On ne peut plus étudier qu'une seule discipline face à l'urgence de leur union tout en étant stratégique. Il s'agit d'une création artistique qui doit émerger aussi dans les sciences sociales.

Qu'est ce qu'un anthropologue?
Personne ne le sait, il existe milles définitions. Je dirai que c'est un philosophe qui met son corps, sa vie, son histoire au coeur de son terrain de recherche. C'est une pélicule photographique à qui l'on demande d'être objectif! Je vous ai déjà dit que l'objectivité est un choix politique. J'ai aussi appris qu'elle peut être un outil: elle permet le recul parfois necessaire à la compréhension d'un fait particulier (ex. Juanita), voir avec l'Autre (le fameux!), sortir de son corps originel pour rentrer dans des corps millénaires. L'anthropologue est trans-mondiste.


Quel programme!
Tout le monde est au courrant que mon projet avec les femmes photographes est tombé à l'eau
En fait c'est moi la photographe et surtout c'est moi la pélicule. Je suis donc en train de bosser pour deux asssociations qui travaillent avec les femmes du Chiapas. J'appelerai ça "un stage" d'abord parce que c'est ce que l'académie me demande, ensuite parce que je comprends peu à peu des réalités particulières en peu de temps avec lesquelles je me compromets. Mon travail avec la première association consiste à emmener des litres d'eau, du papier et des crayons de couleurs aux enfants qui attendent que le dentiste les accueille.
Qu'est ce que je peux faire de plus?
Je retranscris les discussions de la deuxième association pendant leurs atelier de leadership, je prends aussi des photos...

Un terrain de recherche de deux ans sur le sujet? Je ne crois pas que j'avais mesuré les compromis que ça signifie. Le conflit armé est d'actualité. L'armée déplace des populations indigènes, brûle leurs maisons et villages pour construire "la route maya touristique". Travailler avec une ONG sans un visa spécifique que de toutes façons on ne donne pas est illégal, s'ils te prennent ils peuvent te renvoyer en Europe. La vérité c'est qu'ici tout est possible et qu'on ne sait jamais ce qui va se passer.

Je ne sais pas pourquoi je n'ai pas peur... ça n'est pas du courage parce que c'est hors sujet, c'est que la situation est tellement surréaliste, et San Cristóbal est si tranquile à 3 km des chars... Peut être que je ne me rends pas compte ou qu'on s'abitue vite au décor. Tout est possible. C'est une guerre bien différente de celle que nous enseigne les médias. Ce n'est pas une guerre de tirs et de bombardements (comme ce qui se passe actuellement en Colombie). C'est une guerre qui planifie la faim, la terreur, la misère, les disparitions et la mort. C'est une guerre mondiale qui a un axe très intense au Chiapas. Le conflit est très complexe. Les paramilitaires se préparent pendant que les zapatistes et leurs "sympatisants" coupent les routes avec des rochers et des troncs. Ce sont des péages, ou tu paies ou tu ne passes pas. La route peut être dangeureuse de nuit. Ou tu rencontres les zapatistes et leurs péages, ou tu te fais dépouiller (la mara, los zetas...) ou tu te retrouves face aux paramilitaires et leurs nombreuses factions. Ce ne sont pas des informations que je tire de mon expérience (celle du péage oui), c'est ce qui ce dit et je ne vais pas aller vérifier.


La discussion

Je suis allée à Jitotol de Zaragoza (nort de San Cristóbal) avec trois femmes de Kinal Antzetik. On a mis deux heures en taxi car il paraitrait que les collectifs n'aillent pas jusque là bas. Nous nous retrouvons face à la mairie fermée, nous n'avons pas les clefs et ce jour ci personne ne travaille. Nous attendons les artisanes dont certaines viennent de leurs communautés à pied qui se trouve à deux heures de marches à travers la montagne. Surgit un homme de nulle part avec les clefs mais il n'est pas au courrant de notre réunion. Nous rentrons dans la cour, la deuxième porte est fermée, le seul moyen d'accéder à la salle est d'entrer par la fenêtre. Nous passons une demie heure à discuter du fait de rentrer ou non par la fenêtre. Pendant ce temps j'ai le temps d'attraper une crise de nerfs qui se traduit par un fou rire interminable. Je vais jusqu'à me souvenir du jour de ma naissance, sentant tous les continents passer au travers de mon âme ... Dire qu'en Europe on me dit que je ne suis pas sérieuse parce que j'ai toujours un quart d'heure de retard et que je n'ai pas le sens de l'orientation!!! Cette pensée arrive presque à ma fin! Quand je raconte à une collège ce qui m'arrive, elle rit avec moi.
Finalement nous allons dans la maison d'une des artisane.

Nous commençons la discussion. Elles sont 15 artisanes de 18 à 70 ans avec une ribambelle de gosses qui vienent de deux communautés. Elles ne travaillent pas encore en coopérative. Ce qu'elles attendent? Des sous pour acheter du fil, elles n'ont plus d'argent pour se fournir en matière première. Elles ont de plus besoin d'une couturière qui leur créerait de nouveaux modèles car leurs tuniques actuelles ne se vendent plus. Elles organisent aussi des ateliers de combination de couleurs, il s'agit en fait de politique de vente, de formation pour apprendre à parler en public, demander de l'argent, travailler ensemble pour ne pas mourir de faim. C'est un programme soutenu par "Action contre la faim", "Kinal Antzetik" et "Aecid", organisation espagnole.
En prenant des photos, l'une d'entre elle me demande que je lui en fasse une bonne, qu'elle soit belle. Je suis honorée! Alors je photographie, ma petite caméra n'est pas si mauvaise malgré l'obscurité dans laquelle nous travaillons. Hier je suis allée les imprimer pour les offrir.


Du "genre"

Ces personnes se sont rencontrées en dehors de leurs rôles de "femme" "indigène" qu'elles reçoivent, qu'elles donnent au marché des illusions. Les artisanes de Jitotol se réunissent malgré qu'elles soient des "femmes indigènes pauvres" mais parce qu'elles partagent une même condition, une même réalité, une même situation. Il faut s'organiser pour pouvoir survivre en travaillant. Le féminisme s'appelle rester en vie. La question du genre est très loin, celle de l'identité est inévitable, la sociale est vitale.

Penser la transgression générique seulement du point de vue sexuel me parait insuffisant. Il ne s'agit pas du genre mais des genres.
C'est un problème taxinomique. Il faut analyser les sources de ces taxinomies sexuelles, identitaires et sociales. Les théories queer et transféministes ont replanté les termes binaires d'"homme" et de "femme" et sont en train de réinventer la question du genre sexué depuis la création artistique. Les études post-coloniales ont remis en cause le terme d'"indigène"... en vain. Qui remettra en cause le terme de pauvreté? Dans le champs de mes études le terme de "femme-indigène-pauvre"? Le pauvre, c'est celui qui n'a pas d'argent. Mais n'a t'il pas d'autres richesses? Tout le reste ne compte pas? Ça ne vaut rien?

Tous ces genres sont des shémas mentaux et émotionnels qui proviennent du rationnalisme occidental qui conditionne une perception des réalités. Se placer depuis un seul genre en niant les autres ne remet en aucun cas la conception même du terme "genre" et la responsabilité de qui les défini. Il paraitrait qu'il s'agisse d'un féminisme de riches pour les riches parce qu'il n'atteint pas toutes les réalités de l'hégémonie hétéro-patriarcale mondiale. Et s'il n'est pas mondial, il ne peut pas être trans ou du moins il est incomplet.



Comentarios

  1. Juas. Ya tiene un fan incondicional. Ja. Me gusta mucho su cuaderno de terreno, señorita. Lo siguiré con mucho detalle.

    Sobre el ojo:

    Decía Machado:

    «El ojo que ves no es
    ojo porque tú lo veas;
    es ojo porque te ve.»

    Recuerdo que con el problema aquél de la Ilustración del ciego de Molyneux, (http://fr.wikipedia.org/wiki/Probl%C3%A8me_de_Molyneux), Berkeley publicó un tratado sobre óptica muy interesante. Venía a decir algo así como que se aprende a ver de la misma manera que se aprende a hablar o a leer. La visión nunca es lípida, ni clara ni objetiva, siempre es interpretación de signos, siempre es lectura, siempre es lenguaje. (Los experimentos en ese sentido parecen haberle dado la razón)

    El problema del antropólogo es que a la misma vez que ve, lo ven. Lo ven no solo aquello que ve, sino aquello que le enseña a ver. (Esto es, la mentalidad hetero-patriarcal desde la que viene)

    Quizá la labor del antropólogo (o, como usted lo llama, el 'transmundanista' que no sé que significa ni para que se tiene que inventar tantos palabros nuevos), sea la de olvidarse de ese lenguaje con el que ve. De ver con ojos prestados, con ojos que no son los de uno. De que esa mirada suya (o la de su cámara fotográfica), sea justamente la mirada de Juanita o la de cualquier otra de las mujeres con las que está. Esto significa que lo que usted va a mirar es la mirada de otra.

    El problema no es sencillo... porque ya en el momento en que Juantia la ve a usted, Juanita, de alguna manera, también -ya por el simple hecho de comunicarse- empezará a ver a través de sus ojos y a hablar su lenguaje. El antropólogo, como todo aquel que pretenda la objetividad, arruina a cada paso, el objeto de estudio del que se ocupa. ¿No cree? Principio de Heisenberg, pero a lo ciencia social.

    ¿Cómo miraría Juanita si jamás le hubiera conocido? ¿Cómo sería el mundo si, como decía Rousseau, nunca hubiera salido de aquel estado neolítico del que la escritura y la Historia, en algún momento, lo arrancó? Son cosas que no podemos saber, solo imaginar.

    Yo no soy antropólogo, ni soy nada. Nu tengo credenciales de nada y a saber si algún día las conseguiré. Pero... a lo que iba, yo estoy en el caso inverso que el suyo pero la sensación es la misma. Mexicano en el Primer Mundo. En España para ser exactos. Y lo cierto es que tengo la misma sensación de que tengo la sensación de que aquí hay una guerra y nadie se ha enterado de nada.

    Claro que en Chiapas la cosa debe ser la cosa más escandalosa. Pero no menos sangrienta. Allá queman las casas, acá los bancos se quedan con las hipotecas. Allá en los retenes asalta la marasalvatrucha, acá los Citröen y Opels del año se revientan en amasigos de hierro con familias enteras adentro. Allá no hay que comer, aquí revientan y mueren de gordos y fofos. Allá no hay trabajo, aquí no hay tiempo ni para enamorarse. Allá palizas y alcoholismo, acá feminismo de manifestación y contratos matrimoniales. Y eso sin contar a los que como yo, vivimos un pelín al margen de la ley en estos bloques de hormigón sofocantes, en amplias ciudades dormitorio con su centro comercial y su putiferio. Puaf.

    En fin, que el Primer Mundo -el mundo desarrollado, como le dicen, como si todos los mundos aspiraran, con el solo rodar de su Historia a llegar a él-, es tan desastroso y mortal como el Tercer Mundo. De hecho, estoy convencido de que Europa no sería la que es, si no estuvieran constantemente bombardeándonos con las imágenes de hambrunas, asaltos, muerte, golpes de estado, terremotos chilenos y demás: el mensaje es claro... ¡Vosotros dad las gracias de que vivís en el Primer Mundo! ¡Veis lo que os pasaría si os salís del raíl del progreso! ¡Dad Gracias por ser europeos!

    Solo con esas guerras y muerte, se pude denominar a esto que hay aquí Paz. Solo así cuaja la mentira. Que si no... con tanta miiserable supervivencia, nu sé yo que pasaría si la gente dejara de creer que este es el mejor de los mundos posibles.

    ¡Me voy por las ramas!

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos estos transfemenismos y Beatriz Preciado, etc., se hacen mucho la puñeta, se sacan la foto y se vuelven a casa. Nu sé si verdaderamente creen que lo que dicen sirve para algo, pero me sabe tan fofo y con un tufillo tan de universidad que me da bostezo. A ver, explíquele a una niña chotzil la deconstrucción del falo o la dildotectonia y todas esas lindas piruetas filosofantes.

    La cosa es más simple y sangrante, creo yo. Y ahí donde toca usted el Dinero toca una fibra más sensible, creo yo. Que esto del Dinero siempre ha sido un tema muy sucio para que los filosofitos de turno lo aborden. (Creo que Georg Simmel es de los únicos que lo han tocado a profunidad, y últimamente García Calvo también), pero hay que ser claro: ¿se acuerda que le dije aquello de SER mujer? O también SER lesbiana u SER homosexual, etc. Y que eso de SER, como decían los místicos medievales, solo puede ser obra de DIOS -Dios, padre claro está- y que por tanto todo lo que ES es necesariamente reaccionario y masculino y patriarcal. Así de simple. El caso es que esto que ahora ES es justamente lo que ES gracias a el puro Dinero. Seguimos en lo mismo que decía el buen Maestro Eckhart (http://fr.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%AEtre_Eckhart): "Las criaturas no tienen ser alguno, puesto que su ser depende de la presencia de Dios. Si Dios se apartase de las criaturas por un solo momento, las criaturas serían reducidas a la nada."

    Naturalmente que Eckhart es un servidor del poder de Dios y hay que creer únicamente en sus palabras en la medida en que sirve para entender el jueguito que Dios se trae con nosotros. Bueno ahora cuando digo Dios, en realidad me estoy refiriendo al Dinero, que el Dinero, hoy por hoy es lo único Omnipotente que hay -el Dinero es la forma vacía de cualquier cosa, la representación abstracta de la totalidad de las cosas de la naturaleza-. En lo que se equivoca Eckhart es que hay cosas que están apartadas de Dios y que no pueden ser nada. ¡Que son algo!

    Lo ve usted en aquellas mujeres, en la gente pobre... ¡que hay algo ahí! Yo no diría nunca que 'son'. Sino que simplemente los hay -creo que en francés el verbo 'étre' sirve tanto para 'ser' como para 'haber', corrígame si me equivoco-, pero están ahí y tienen cosas, cosas que enseñar, cosas que pueden serviri mucho para cualquiera... ¡lo mejor que se le puede enseñar a uno! A olvidarnos de ver con nuestros ojos... a mí me pasó algo así, pero ya le digo, a la inversa.

    Mejor me callo ya, que si no... nu acabo nunca.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=q7EAK9xSCqs

    :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su fanatismo!
    Le invito a leer un articulo que escribí en febrero, se intitula "trans-formación", lo pusé en link de la palabara "trans-mundista" en este artículo. Ahí encontrara mi definición del término y completara su comentario sobre la mirada reciproca y la transformación inevitable de las realidades a medida que las pisamos.

    Estoy deacuerda con sus analisis de los bombardeos mediaticos europeos, y las creencias que sugeren en la democracia, en la seguridad y en la inmortalidad. Esas imagenes nutren el miserabilismo post-colonial y son otro rostro de la era "farmacopornogràfica" de Preciado.

    en cuanto a "los mundos" divididos en tres, sería interesante saber quien hizó esta taxinomía y cuales son los mensajes que nutren la ilusión de la división del mundo en tres partes impermeables.
    No, méxico no es otro mundo auque lo parezca...


    PD: "être" significa "ser" y "estar"

    ResponderEliminar
  5. No encuentro el link entonces le mando las letras de "una sangre", by Lila Downs.

    La punta de oeste carga
    Gente de cualquier nación
    De China hasta Puerto Rico
    Cargamos el mismo patrón

    Pisando la tierra firme
    Se suelta la bestia al cañón
    Que mana ese fuego eterno
    Que busca revolución

    Somos una sangre,
    Una sangre somos
    Polvo de la tierra
    Sentada a la mesa
    De nuestra illusión

    Somos una sangre,
    Sólamente sangre
    Con el alma en la boca
    Y la sangre caliente
    En el corazón

    El hijo duerme tranquilo
    Su sueño cuidado está

    Su madre le dio este mundo
    Porque ella no pudo volar

    Bailamos todos al ritmo
    Al ritmo de humanidad
    Que sangre del polvo al polvo
    De tierra se vuelve mar

    ResponderEliminar
  6. Aqui encontré algo
    http://www.dailymotion.com/video/x3wgqo_rebel-musics-mexico_music

    ResponderEliminar
  7. Une beau chanson -me disculpará mis erratas ortográficas, ¿verdad? Que yo también hago la vista gorda con las suyas... XD

    Primer Mundo - Tercer Mundo.

    ¿Quién hizo esa división? Países desarrollados - Países en desarrollo - Países subdesarrollados.

    Esas taxonomías -como usted bien las llama- son casi biológicas. Desarrollo es un término biológico: hacen de los estados y países, de las economías y empresas, una especie de Animal. Un animal que tiene su representación Ideal, por supuesto en los países desarrollados (Europa y Estados Unidos), son ellos el espejo en donde el resto del mundo tiene que mirarse.

    Todo el caminar histórico de los países subdesarrollados sera, por tanto -según esta teoría-, la lucha por alcanzar esa imagen, esa Idea de Nación.

    (Sobra decir que creo, sinceramente, que es una noción completamente incompatible con mucha de la mentalidad indígena, tanto de México como en África... en donde está muy entremetida la noción de tiempo cíclico y no lineal, un tiempo que siempre vuelve a comenzar y no un tiempo que progresa en la Historia hasta llegar a un FIN)

    ¿De dónde vendrá esto?

    ¡Buaf! Pregunta difícil donde las haya y tramposa también. Se me ocurre Hegel: la noción de la misión civilizatoria sobre la Naturaleza. La conquista de la Razón de la Ciudad sobre la sinrazón de la naturaleza.

    Pero lo más probable es que Hegel simplemente estuviera contando lo que ya venía perfilándose desde mucho antes. Creo que es la priopia invención de la Historia como relato Verdadero en oposición a la mitología, lo que ha llevado más o menos a eso. Aunque lo cierto es que soy incapaz de desarrollarlo y justificarlo ahora -y más en un comentario de un blog, ;).

    De todas maneras seguimos por aquí, a ver que descubre de su propia mirada mirando con ojos ajenos.

    ¡Salud y besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos