"Hueles a europa"

Hablar del D.F. ahora es extraño porque lo dejé hace una semana y ya estoy en otro mundo.,en otra dimensión, en otras realidades...hasta yo soy distinta. Su tamaño, sus luces, sus ritmos, SU EMERGENCIA y su magía me impactarón bastante. Quizas el mejor testimonio de lo que fue mi llegada se encuentra en los correos que mandé a los seres cercanos. Es dificil retranscrir la primera mirada, la que el antropologo tiene que mimar, archivar, leer y leer hasta entender que vínculo pueden surgir de ella por sus analisis.

"Hueles a europa" eso es la primera cosa que me dijó Ixcolay, la chica que me dió hospedaje. Llevaba una chamara parisina que ni siquiera llevo en Francia, no sé, era como llevar todo lo que me había llevado en México.

La primera cosa que tuvé que aprender fue caminar. Cruzar las "calles" sín pasaje peatonal de tres o cuatro vías mínimo, eso era el verdadero peligro de esta ciudad. Entonces prácticaba por las noches cuando no había mucho tráfico. Ixcolay me ayudó mucho en sobrevivir en esta ciudad, y más que eso, en quererla ;)

La verdad es que tuvé la impresión de llegar en el corazón del mundo, bueno eso vinó despues, eso vinó en Tepotzlan, cerca del lugar dónde nació Quetzalcoatl. La llegada al D.F. fue fascinante, pasé noches gravando el tráfico, sus olas incandescentes me aparecierón muy eróticas.




Parler du Distrito Federal maintenant me fait un drôle d'effet. Il y a une semaine que je l'ai quitté et je suis déjà dans un autre monde, une autre dimension, d'autres réalités...même moi je suis différente. Sa taille, ses lumières, ses rythmes, SON URGENCE et sa magie m'ont frappé de plein fouet.

Le meilleur témoignage de mon arrivée est certainement celui des mails que j'ai envoyé à mes proches. C'est impossible de retranscrire le premier regard maintenant, ce premier regard que l'anthropologue doit chérir, archiver afin de le lire et relire en espérant y trouver un jour une piste, un lien possible pour une analyse quelconque.

"Tu sens l'Europe", c'est la première chose que m'a dit Ixcolay, la fille qui m'a accueilli. Je portais une veste parisienne comme je n'en porte jamais...c'était un peu comme porter tout ce qui m'avait mener à Mexico.

J'ai tout d'abord dû apprendre à marcher, à traverser les "rues" sans passage piéton qui font au minimum trois ou quatres voies. C'est le véritable danger de cette ville alors je m'entraînais la nuit, quand il n'y avait pas beaucoup de circulation. Ixcolay m'a beaucoup aidé à survivre dans cette ville, et plus que ça, à l'aimer.

La vérité c'est que j'ai eu l'impression d'arriver au coeur du monde, enfin ça s'est venu après, à Tepotzlan, un village près duquel est né Quetzalcoatl. Le D.F. m'a fasciné, j'ai passé des nuits à filmer les vagues incandescentes de ses millions de voitures qui me sont apparues très érotiques.

Comentarios

  1. Buenos días.

    Estábamos en las Jornadas de Granada cuando el grupo Medeak lanzó su innovador Manifiesto Transfeminista, que apoyamos en líneas generales.

    Nuestra línea es profundizar teóricamente en el no-binarismo de género y aliarnos prácticamente con el movimiento trans más el movimiento indígena de América, como ya lo hacemos a través del Proyecto Transgénero de Quito.

    En este sentido estamos muy interesadas en las tradiciones de la Costa y de la Sierra ecuatorianas, de la muxe de Zapotecas, y convencidas de la necesidad de su estudio antropológico, para aprender de ellas y no como mero objeto de observación.

    Posiblemente te interese visitar nuestro blog http://conjuntosdifusos.blogspot.com

    Mi dirección es transiya(arroba)yahoo(punto)es

    Kim Pérez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos