Ser viajera 2

Estoy disfrutando de mis ultimos días en Latino América viendo peliculas en el cinema Monumental del centro de Buenos Aires, tomando vino en buena compania y comiendo carnes de las mas ricas. Este viaje esta por acabarse, es muy lindo cerrar este hermoso circulo en esta ciudad. Buenos Aires se parece a veces a Paris, a veces a Barcelona, a veces a nada conocido. Llueve y el día es gris y yo, estoy feliz.

Llegué a este continente en un estado de gran depresión, se había creado un espacio doloroso y ciego entre el mundo y yo. El aire me dolía, mi cuerpo era pesado. La vida me dolía. Sin embargo, puse las energías que me quedaba en el deseo de sanarme. La verdad es que fue muy dificil salir de alli pero me encontre con la gente apropiada en el momento adecuado y la vida gano.

Fue un viaje muy espiritual. No me esperaba encontrar cosas tan bonitas y tan sencillas a lo largo de mi camino. Al principio, todos mis miedos salieron a la luz. Eso pasa cuando uno se desterritorializa y lo deja todo atras, cuando uno emprende un viaje lejos de su tierra y de su gente. El extraño entorno puede parecer aun más inhospitalario que el de origen. Llegue al DF y me sentía muy mal, lloraba como a una loca que perdio a su alma. Decidi quedarme pues de todos modos el dolor lo llevaba en mi y la huida no era posible. El dolor era yo. El proceso de sanación ya había empezado sín darme cuenta. Aprendi a reconocer mis heridas, a nombrarlas.

 Emprender este viaje ha sido una terapía de choque. Estaba muy desilusionada con Europa, con el feminismo y con el amor. Nesesitaba reencontrarme con gente de la Tierra, con esta inteligencia que me enseñaron los mios: la del corazón. La gente de "coco" me había cansado por sus incoherencias y su vanidad.  La academia me decepciono porque en lugar de encontrar las aliadas que buscaba, encontre un lugar donde "expertas" del feminismo repoducían sistemas de poder que parecían combatir. Me di cuenta de que estaba escribiendo cosas que mis familiares no podían leer. 
Mi gente no ha estudiado, nadie ha ido a la universidad. Mi padre entro en el ejercito a los 17. Mi abuelo era panadero, el otro albañil. Mis abuelas amas de casa. Mi madre es secretaria y habla tres idiomas a pesar de no tener títulos. Mi abuela creo en el papa noel hasta los 16. No significa que es estupida, de hecho es una de las persona que mas me ha enseñado a lo largo de mi vida por eso, por el corazón que tiene. Esta gran riqueza.

Decidi alejarme de las ciudades y tomar caminos campestres. Acercarme a campesinxs, obrerxs, gente autóctona de esta tierra. Siempre he tenido un vinculo muy fuerte con América. El primer poster que tuve era el de un chef Cheyenne, two moon, un gran guerrero del Norte. Tenía 9 años y empeze a leer cosas sobre esta cultura, su concepción de Dios, su amor por la Tierra. Leía en sus ojos una gran sabiduría y hable con él hasta los 16, edad a la cual me marche de casa.
Two moon.

Hoy escribo esto y sonrío pues parece que todo ya, estaba escrito. Las noches estrelladas, los vientos amistosos, la antropología y la espiritualidad. Este post puede seguir y convertirse en libro. Eso es un buen efecto de la sanación: he vuelto a escribir. Siempre he escrito en cuadernos, desde los 6 años. En el momento en el cual las letras empezaron a volverse palabras, viajes en si mismas, no las deje nunca. Ellas, son mis aliadas más fieles y más queridas.

Hoy estoy en Buenos Aires y respiro hondo. Aprendi a hacer el duelo de mis fracasos, reconociendolos a pesar de no entenderlos siempre. Aprendi a perdonar, a liberarme en el perdón. Hable con gente de fe, esta fe apasionante que es el sincretismo y me encariñe de la imagen de la Virgen, aprendi a quererla como a una Madre que me quiere y me protege, una Madre cuyo rostro es el de la Tierra.

Virgen de Guadalupe


 Sigo siendo feminista a pesar de mis decepciones amorosas e intelectuales porque soy mujer en los ojos de la gente, y es mas dificil desde este papel definir mi propio espacio. Sigo siendo bollera pues asi es, las amo, nos amo. En este continente, aprendi a hablar con amantes de Jesus y entender que esta imagen de un caminante que anda por la vida el corazón y la cabeza llenos de luz esta bonito. No soy cristiana porque reconocerlo como el Messie no me parece tan evidente (un gran guiño a Rogerdo, mi hermano colombiano) y lo que los hombres hicieron de la religion no me gusta. Pero si me gustan las imagenes, las simbologías y las representaciones. Creo que se puede leer la humanidad entera en sus creencias y sus esperanzas. Me encanta escuchar a la gente explicarme lo que significan estas cosas para ellos. Muchas veces lo hacen desde su miseria (un gran guiño a Vixente de Cuzco), me enseñan sus imagenes como su única riqueza y lo respeto profundamente.

 Jesus de Nazareth

A pesar de que las imagenes cristianas hayan sido impuestas por conquistadores, la gente supo resistir siguiendo creyendo en sus deidades cambiandoles el rostro. Como lo escribio Octavio Paz "encontraron alli su lugar en el cosmos". Muchas veces se olvido el sentido originario, hay tambien gente que resiste al cristianismo siguiendo adorando a sus dioses originarios, hay gente a quienes le da igual el rostro mientras pueden seguir creyendo... Es larga historia y escribi mucho sobre el tema.
 Despues de este segundo viaje a latino america, creo que entiendo mejor a la gente, que me entiendo mejor a mi misma. Reconozco mis fuerzas y mis fallos. Ahora puedo elegir y trabajar el optimismo. El viaje transforma, por eso algun día escribi que el viajero es "trasmundista", atraviesa glocales realidades que lo atraviesan tambien. Nunca sere la misma que antes.

 América me mestizo y se que vamos a tener una relación muy larga...

Comentarios

  1. ME GUSTA MUCHO TU FORMA DE PENSAR RESPECTO A LAS IMAGENES Y CREENCIAS CRISTIANAS Y CATOLICAS Y COINCIO MUCHO CONTIGO. SALUDOS DESDE ORIZABA, VERACRUZ MEXICO. TE INVITO A VISITAR MI SITIO...revistagarabatos.blogspot.com y mi facebook es FERNANDO ALEJANDRO VASQUEZ REYES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos