Argentina NO es blanca

Siempre habia escuchado esto: Argentina es el país del tango, es un país blanco, poblado por inmigrantes italianos y mayoritariamente europeos.
A donde estoy, por el norte del pais, la gente no es blanca y no se escucha nada de tango. En los Andes, la gente tiene rastros andinos. Son distintos que en Bolivia pero son andinos. Tambien hay mestizos, tambien hay blancos. La música que se escucha aqui es con guitarra y tambor, sus ritmos principales son la zamba y la chacarrera. Deje los andes y estoy ahora por las orillas del rio Parana, cerca de la frontera con Paraguay, cerca del gran pulmon de nuestro planeta. El acento se parece al portugues de Brasil, la gente tiene rasgos autoctonos de la Selva.
Argentina no es blanca, no es el fruto de Europa. Es mentira. Lo que me va enseñando el Sur de América es que sus fronteras son factices y se nota en los idiomas que hablan la gente en su diversidad etnica. Un Atlas etnográfico sería mas útil para quien quiere entender donde se halla que un atlas geopolitico.
Los "indigenas" no han desaparecido del continente, no desaparecieron de Argentina,no desaparecieron de Chile. Se les invisibilisan pero siguen aqui. Quizas algunos europeos que llegaron aqui intentaron con sus monumentos imponer su presencia y su cultura. No ha funccionado. Los blancos que veo en el norte argentino solo tienen de blanco la piel. Ellos tambien son mestizos, a pesar, muchas veces de no querer verlo. El mestizage no solamente es biologico, tambien es cultural.La costumbre de tomar el mate ilustra este mestisage cultural. Esta planta es originaria de Paraguay, es una costumbre guarani y se presenta como una costumbre nacional aqui. Todos y todas la toman a cualquier hora. Es excelente para las viajeras como yo, adictas al te, pues el mate es mucho mas practico para transportar que una tetera. Supongo que los gauchos, con sus largos viajes, la difundieron por Argentina. Hablando del mestisaje cultural, me acuerdo de un chico que tenia un fuerte acento del campo, parecia que tenia tierra en la boca, era rubio con ojos muy azules y masticaba coca. Ya no le quedaba nada europeo. Nada mas que la color de su piel. La identidad no es fija, la raza no existe. Las culturas si, las influencias si. Yo lo noto al viajar tanto. Soy francesa, pero tambien tengo impregnadas cosas de España, cosas de México en mi acento, en mi imaginario, en mis representaciones... imaginanse despues de varias generaciones de desarraigo. Las culturas de "origen" se van transformando, van creando otras cosas con otra gente, van creando otros pueblos. Eso es América. El sincretismo y el mestisaje, los mestisajes en acción perpetua.
La verdad es que en este país veo una gran convivencia entre la gente de color y los blancos, no noto tanto el racismo como en México -donde es brutal- o tanto como en Chile donde la amnesia y la negacion de su pertenencia cultural a latino america me marea.
La cultura no se mide solamente en los museos, la riqueza no solo se mide con moneda.

Comentarios

  1. merci por este texto, es brutal! Algunas líneas brillan tanto que hacen ver la luz sin el daño.

    ResponderEliminar
  2. "ver la luz sin el daño", un bonito mantra ,-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos