Black is Beautiful

Las fronteras.
Que significan? Porque siento que he cruzado algo? Porque siento que pertenezco ahora a otra realidad? Porque irme desde Barcelona hasta Avignon (430 km) me parece un viaje màs largo que irme desde Barcelona hasta Madrid (620 km)
Que es la distancia? Que significa? Es el idioma? Es el discurso que vehicula cada palabra de cada idioma y las memorias que conllevan? Es una cuestion de identidad?
...

Lo que succedio:

  Subo al autobus de la estacion de Barcelona Sants a la 1 y media de la manana. Hablamos castellano y poco a poco llegan màs y màs palabras francesas entre los acentos africanos. Tres chicas negras van hasta Perpignan, una pareja berebere con su hijo quieren alcanzar un familiar en Nîmes para buscarse la vida alli, encontrar el trabajo que Espana no les ofrece. El autobus esta medio lleno de espanoles y marrroquies que vienen de otra ciudad.
  Una viejita tiene un asiento libre a su lado, le pido permiso, me manda a la mierda. Le hablo de cortesia, esta sorprendida que yo hable castellano. Me siento màs alla, detras de un amigo suyo que tiene la misma mala leche. Estoy con las tres tias negras que gritan !Vive la France! Espana es una puta mierda! y tardo en entender de que se trata porque estoy cansadisima y que no aguanto la arrogancia francesa (ninguna de hecho). Entonces me callo, esperando a que hagan igual y que esas 7 horas de viaje empiezen ya!
La tia grita en francés a la viejita y sus amigos que es inadmisible que no quiera a nadie a su lado, que todos hemos pagado etc...
Yo siguo callandome y la pareja de viejos que la acompanan empiezan a gritar igual que son muy mal educadas etc... el baja su asiento y me jode la rodilla. Le pido espacio, hace el sordo, siguo con la cortesia porque no quiero partecipar a la presion ambiente y consigo lo que quiero. La tia negra grita todavia màs y me dice que estoy loca permitir eso, que son unos putos fachas de mierda. Un marroquie empieza a gritar igual que ella tiene razon etc...

  El hecho es que yo no quiero partecipar porque las cosas no me parecen tan obvias. Encuentro razones a la viejita porque puedo entender que se le hinchen los pies por su edad. No noto el racismo porque nos grita a todos igual. No noto el racismo porque no estoy acostumbrada a que me traten distinto y que me miren como a una mierda, entonces me convenzco de que es una vieja loca nada màs.

  El autobus arranca. Todos se calman. Hablo con mi vecina en francés y por telefono en castellano. Me encanta sembrar la confusion... Esta noche estoy feliz. Tengo cita con mi abuela por la manana, estoy enamorada y siento que tengo que irme de Espana porque ya es tiempo y que este pais me attrapa.

Me attrapa porque alli soy otra Emi con otra mirada, porque hablo otro idioma y que me encanta. Porque tengo mas libertades que en mi pais:

1. Encuentro alojamiento ràpido
2. No escondo mi lesbianismo y mis opiniones politicas
3. Ando por todas las calles de todo el pais a cualquier hora sin miedo
4. La policia nunca me controla y me pega menos
5. La gente se habla y es màs alegre que en Francia, no me cuesta encontrar gente o tias.

Me duermo el cuello medio suelto entresuenos.

.........
Las 4 de la manana
  La luz se enciende. Unos policias espanoles suben, andan por el pasillo sin presentarse ni saludarnos. Tienen una lista.
  Llaman a toda la gente con apellidos àrabes o con consonancia africana. La tension es fuerte. Los viejitos son muy curiosos y la tia negra les grita. La viejita pega sus ojos a la ventana y no se pierde nada del espectàculo.Yo siento la rabia y la ira viajar por mis venas porque no aguanto el fascismo y que siento que crece en el espacio europeo y me da mucha rabia/pena. Llaman a una mujer negra, tiene un bebe de unos meses, la hacen bajar por debajo de la lluvia y abren su maleta.
  Esta operacion no tiene sentido porque la compania ALSA (que colabora alegramente) pide el DNI a todos sus clientes para venderles sus billetes, es una operacion de humillacion. Empezamos a hablar del racismo evidente de los policias y no sé que hacer. Pienso en levantarme y preguntarles porque a mi no me controlan... No quiero hablarles porque les tengo miedo, los detesto, los conozco muy bien y quiero que toda esa mierda acabe ya y que nos vayamos todos ya ya ya.

El autobus arranca.
Francia. 6 km.
Ya estoy angustiada porque sé que dentro de poco nos van a controlar otra vez por el otro lado y que los policias franceses me dan todavia mas azco.
Encienden la luz. No tienen cara de fachas (tienen un poco de pelo y nos saludan con el mismo tono que el de una disculpa). Nos reimos porque tenemos los nervios alertas y que se nota que estos no son muy cabrones.
Por lo menos nos controlan a todos y nos piden disculpas.

...
Que es el fascismo? Porque notamos la diferencia enseguido entre un poli facha y otro (a pesar de que obedezcan a las mismas ordenes fascistas). Como describir esa chispa fria y eficaz dentro del ojo claro... Esos cabrones buscan tunecinos y libios y estan cerrando el espacio Shengen para asegurarse las proximas elecciones! Estan cazando inmigrantes abiertamente entre la frontera espanola-francesa; francesa-italiana..;supongo que lo estan haciendo dentro de todo el espacio europeo...

 La tia negra que sigue gritando ya no me parece tan mal educada ni tan arrogante. Ella reconoce cada mirada, cada gesto racista porque vive todos los dias con esa mierda. Yo ni los percibo... porque siempre estoy en la buena fila y los unicos ojos que miran mi piel con azco son los del Sol.


Comentarios

  1. querida, tan lejos y tan cerca
    me gusta este relato
    el punto de picaresca
    jo, siempre me interesa esa parte con gracia y cahótica de la vida.

    el fascismo este, si, se intuye bastante en los ojos, pero yo no me fío tanto en realidad de eso.
    una amiga de piel oscura me dice: "si volviera a nacer preferiría que dios me diera una piel aun más negra, nunca blanca(...)tú tienes la piel de una niña, ¿nunca te lo han dico?" y me abraza.
    pero el racismo existe también a la inversa, se trata de simpleza. no admitir el mestizaje en la propia sangre es racismo o estupidez.
    nada es tan simple, siempre queda una pregunta a lo desconocido que a veces es incluso admiración secreta.

    obviamente te fuiste a la francesa, ¿de qué otra manera podías irte hacia francia y siendo francesa?
    besos

    ResponderEliminar
  2. Cher Mono,

    Enhorabuena que haya gente orgullosa de si misma! Europa vacila entre exotismo y racismo, attraccion y rechazo de la "Otredad", el "extranjero"... sobretodo si es africanx.

    Como decia Bob Marley, el color de la piel deberia ser tan insignifiante como el color de los ojos... vaya esperanza... ojala yo viva lo suficiente para verlo...

    Yo flippo con la reaccion de esxs ninxs porque significa que la mirada externa y toda la sociedad ya les ha inculcado lo blanco como bien, bonito, deseable y lo negro como lo feo, lo monstruoso, lo malo...con 4 o 5 anos me parece muy fuerte (aunque lo siga siendo a los 40)

    PS: no sé despedirme, me encanta la sensacion de la evasion :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos