cuando la violencia mata la palabra

Despues del asesinato de su hijo, el poeta (Javier Sicilia) escribió:

"El mundo ya no es digno de la palabra

Nos la ahogaron adentro

Como te (asfixiaron),

Como te desgarraron a ti los pulmones

Y el dolor no se me aparta

sólo queda un mundo

Por el silencio de los justos

Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo".



Se despide de la poesía... "nos la ahogaron adentro". El silencio. El silencio como consequencia del "Capitalismo Gore" (dixit Sayak Valencia)... ¿Cuales son las palabras justas para hablar de una realidad inentendible? ¿La violencia gore que conoce latino america (especialmente Colombia y México) tiene lugar en el lenguage? ¿Cual es su sitio dentro del lenguage?
...
..
¿Como escribio Primo Levi al salir de Auswitsch?
"Se questo è un uomo "
...
...
Recordando el trabajo de Nicolás Rincon Gille,...lo entendi como la busqueda de un rayo de luz dentro de la oralidad. O sea por el lenguage oral, los campesinos colombianos que sufren la violencia gore de los paramilitares pueden seguir viviendo y darle sentido...por lo menos intentarlo...a pesar de que los limites con los posibles se vayan cada vez más al carajo. Hasta los personages fabulosos se esconden, desaparecen... huyen del gore.


"Las narraciones bañadas en sangre y crueldad, reflejan una situación política 
complicada, pero sobretodo permiten contar eso que no se ha podido decir de otra manera. Las historias que se alejan del sensacionalismo televisivo, permiten al campesino reforzar su posición en una situación que muchas veces lo sobrepasa. Así, una mujer valiente como Carmen (Campo Hablado I: En lo escondido) habla de las brujas en una sociedad dominada por el instinto de dominación del macho, en el que el marido se asemeja al diablo y prefigura ya al orden militar. Pero en toda  leyenda existe siempre un orden y un equilibrio que salvan de la violencia.  Todo depende de la fuerza de los seres fabulosos y del respeto que irradian a la gente que sabe de su existencia. Pero cuando la temeridad sobrepasa al miedo las leyendas pierden su función y se convierten en relatos de otros tiempos (Campo Hablado II: Los abrazos del río). "

Nicolás Rincon Gille

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos