Donde estàn???


Después de la semana de insurrección que conoció el centro de la ciudad de Lyon (Francia) y la ola represiva y mediática que la siguió, es tiempo replantear el espacio público y cuestionar la “bio-politica” de los cuerpos en resistencia.

A quien pertenece el espacio público? Existe todavia? Como re-apropiarse la calle? Cuales nuestros medios de resistencia?
Pero sobretodo,
Donde estan las chavitas????
La policía ocupa nuestras calles. Los medios invaden nuestras mentes con imágenes y propaganda donde la violencia está siempre representada por hombres (policías o “casseurs”).

Foto publicada por el periodico leones Le Progrès

Esa imagen es la única que encontré en todos los medios de esta semana. Es la única que muestra una chava violenta en primer plano de las violencias urbanas leonesas . Pero estaban en la calle, en minoría pero estaban. Desde los 12 hasta los 20, arrancando retrovisores, disparando policías con proyectiles, insultándolos. No tenían reivindicaciones tampoco porque el país sufre del “diálogo de sordos”. Lxs jóvenes saben que el pacifismo es anacrónico y que el gobierno no les escucha.
La represión fue arbitraria. El cuerpo policiaco separando los manifestantes “oficiales” y los “casseurs” (los que rompen) impidiendo cualquier alianza. Esta alianza que teme este gobierno cuya mano de hierro nos había avisado durante la represión del movimiento social del 2006. Las detenciones fueron sufridas principalmente por las poblaciones “negras” y “árabes” (términos periódicos y policiacos) cuales sufren discriminaciones sistemáticas en Francia.Detenieron también a las chavitas!!! La policía secuestró manifestantes durante horas en la Place Bellecour y deporto la mitad en comisarias según su color de piel.
Mientras los medios se emplean a difundir falsas informaciones para criminalizar las poblaciones de “los suburbios” y inventan motines étnicos; abortan el debate democrático y las voces de las mujeres.
Había que verlas romper cristales con tacones…

Comentarios

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos