De la apropiacion cultural



La primera vez que escuche el termino de « apropiación cultural » fue con una francesa (Isabel Marant) que se robo tejidos oaxaquenos de la comunidad de Santa Maria Tlahuitoltepec para venderlos como suyos en la alta moda. Como francesa, blanca, antropóloga, conociendo tantito México, su gente y sus culturas; me dio muchisisima vergüenza. Y me alegro que la denunciaran y que hicieran de su vida un infierno. Creo que al final de cabo, ni reconoció el robo y ni hubo reparación... Lxs que conocemos un mínimo Oaxaca sabemos que las tejedoras viven en su gran mayoría en condiciones de pobreza económica, sufren de racismo de la parte de la gente de su país y extranjeros, que su trabajo es maravilloso, que los bordados testimonian de una riqueza cultural inconmensurable que nos es hasta difícil descifrar por la complejidad de sus lenguajes. Esta gente se merece respeto, derechos y vida digna.

Regrese a vivir en el campo a Europa y no me clave mas con el tema. Sin embargo nos llegaron al oido violencias de Estados Unidos desde Trump, su desprecio hacia lxs Latinxs y especialmente hacia Mexicanxs y vimos como policías blancos asesinan a gente Negra en masa en total impunidad. También nos llegaron sus gritos de Black Lives Matter y toda la información que nos llego, la hablamos en familia, amistades todo lo que pudimos. Hasta en mi trabajo monté une exposicion visual sobre esa lucha, difundi peliculas para abrir el debate. También nos cuestionamos mas sobre las condiciones sociales y raciales de afrodescendientes migrando por Francia o franceses. Escuchamos como censuraron en plena campaña electoral a voces Negras que pedian un evento suyo no mixto en Paris. Se toparon con el discurso republicano universalista y les fue bastante mal. Hubo por supuesto recuperación política de la mas rancia.

Nos llegaron palabras Negras denunciando el hecho de que blancxs utilizaran trensas africanas como apropiacion cultural. La verdad es que me freakée bastante. Reaccione con miedo y rechazo a primera lectura. Como? Pero si las culturas siempre son frutos de sincretismos, mestizajes, como que si me pongo trenzas africanas estoy robando a Afrodescendientes? A poco estan reivindicando la idea de pureza cultural? Y si canto a Violeta Parra que pedo? Lei el texto de Maisha Z. Johnson  y entendí de que se trataba. Lo hable mucho con mi esposa y companera de vida mexicana y ella, hablándome del despojo cultural de Mexico tenia un punto de vista mas comprensivo hacia las que denunciaban. Otra amiga blanca filosofa que amo no podía ni entrarle al discurso Negro y lo rechazaba por completo. Entonces entendi lo que muchas veces tenemos que entender lxs blancxs. Que nuestros privilegios nos tapan muchas veces los ojos. Me documente mas sobre el contexto. Descubrí que Justin Bieber tenia une voz importante en el mundo y que fans se peinaban de trenzas africanas llamándolas trenzas de otra fulana (Kelly una celebridad blanca que no conocía) y que en el mismo momento peluqueras Negras eran discriminadas por peinar a su gente en el mismo país. Grite. Y no soy Negra.

Justo estábamos en Paris cuando sucedió lo de Chocolate Remix que es una tipa de la cual nunca había escuchado hablar jamas tampoco. Su concierto de reaggaton lesbico fue censurado por apropiacion cultural hacia lxs Negrxs. Hubo debate en el espacio feministx queer decolonial que la recibia (la Mutinerie) y en su muro de Facebook. Me pareció muy violento todo. Primero la censura, segundo el debate anónimo en un espacio virtual donde es fácil agredir sin conocer físicamente y emocionalmente a la gente; pero lo que me dejo mal, fueron las respuestas de la cantante censurada. Francamente no me imaginaba que el hecho de que mujeres Negras apuntaran a la apropiacion cultural a una cantante blanca o mestiza argentina iba a revelar el racismo fundamental de esta sociedad tan descaradamente.

Escribo este texto porque veo en facebook reacciones diversas. Porque no manejo bien el termino de apropiacion cultural y que existe a pesar de nunca haberlo escuchado en mi universidad de Antropologia Social y cultural francesa, porque los colores de piel son los que hablan en este debate y que francamente, me da muchísimo miedo y me caigo de sorpresa viendo que las blancas o mestizas hablan por un lado y las Negras por el otro en su gran mayoria. Es imposible no verlo. Voy a leer mas y a reflexionar mas, a cuestionarme mas. Pero, me parece esencial, de una importancia capital, escuchar y apoyar a las personas Negrxs o Indigenxs que denuncian el robo y la apropiación de sus culturas por gentes privilegiadxs que no les dan el crédito ni ninguna reparación.

Abrazo a lxs que luchan por un mundo mejor.

Emilie

Tejedoras Maya guatemaltecas denunciando apropiacion cultural y pidiendo respeto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos