De la apropiacion cultural
La primera vez que escuche
el termino de « apropiación cultural » fue con una
francesa (Isabel Marant) que se robo tejidos oaxaquenos de la comunidad de Santa Maria Tlahuitoltepec para venderlos como suyos en
la alta moda. Como francesa, blanca, antropóloga, conociendo tantito
México, su gente y sus culturas; me dio muchisisima vergüenza. Y me
alegro que la denunciaran y que hicieran de su vida un infierno. Creo
que al final de cabo, ni reconoció el robo y ni hubo reparación...
Lxs que conocemos un mínimo Oaxaca sabemos que las tejedoras viven
en su gran mayoría en condiciones de pobreza económica, sufren de
racismo de la parte de la gente de su país y extranjeros, que su
trabajo es maravilloso, que los bordados testimonian de una riqueza
cultural inconmensurable que nos es hasta difícil descifrar por la complejidad de sus lenguajes. Esta gente se merece respeto,
derechos y vida digna.
Regrese a vivir en el campo a Europa y
no me clave mas con el tema. Sin embargo nos llegaron al oido violencias de Estados
Unidos desde Trump, su desprecio hacia lxs Latinxs y especialmente
hacia Mexicanxs y vimos como policías blancos asesinan a gente Negra
en masa en total impunidad. También nos llegaron sus gritos de Black Lives Matter y
toda la información que nos llego, la hablamos en familia, amistades
todo lo que pudimos. Hasta en mi trabajo monté une exposicion visual sobre esa lucha, difundi peliculas para abrir el debate. También nos cuestionamos mas sobre las
condiciones sociales y raciales de afrodescendientes migrando por
Francia o franceses. Escuchamos como censuraron en plena campaña
electoral a voces Negras que pedian un evento suyo no mixto en Paris.
Se toparon con el discurso republicano universalista y les fue
bastante mal. Hubo por supuesto recuperación política de la mas
rancia.
Nos llegaron palabras
Negras denunciando el hecho de que blancxs utilizaran trensas
africanas como apropiacion cultural. La verdad es que me freakée bastante. Reaccione con miedo y rechazo a primera lectura. Como? Pero
si las culturas siempre son frutos de sincretismos, mestizajes, como
que si me pongo trenzas africanas estoy robando a Afrodescendientes? A poco estan reivindicando la idea de pureza cultural? Y si canto a Violeta Parra que pedo? Lei el texto de Maisha Z. Johnson y entendí de que se trataba. Lo hable mucho
con mi esposa y companera de vida mexicana y ella, hablándome del
despojo cultural de Mexico tenia un punto de vista mas comprensivo hacia las que denunciaban. Otra amiga blanca
filosofa que amo no podía ni entrarle al discurso Negro y lo
rechazaba por completo. Entonces entendi lo que muchas veces tenemos
que entender lxs blancxs. Que nuestros privilegios nos tapan muchas
veces los ojos. Me documente mas sobre el contexto. Descubrí que
Justin Bieber tenia une voz importante en el mundo y que fans se
peinaban de trenzas africanas llamándolas trenzas de otra fulana (Kelly una celebridad blanca que
no conocía) y que en el mismo momento peluqueras Negras eran
discriminadas por peinar a su gente en el mismo país. Grite. Y no
soy Negra.
Justo estábamos en Paris
cuando sucedió lo de Chocolate Remix que es una tipa de la cual
nunca había escuchado hablar jamas tampoco. Su concierto de reaggaton lesbico fue censurado por apropiacion cultural hacia lxs Negrxs. Hubo
debate en el espacio feministx queer decolonial que la recibia (la Mutinerie) y en su muro de Facebook. Me pareció muy
violento todo. Primero la censura, segundo el debate anónimo en un
espacio virtual donde es fácil agredir sin conocer físicamente y
emocionalmente a la gente; pero lo que me dejo mal, fueron las
respuestas de la cantante censurada. Francamente no me imaginaba que
el hecho de que mujeres Negras apuntaran a la apropiacion cultural
a una cantante blanca o mestiza argentina iba a revelar el racismo
fundamental de esta sociedad tan descaradamente.
Escribo este texto porque
veo en facebook reacciones diversas. Porque no manejo bien el termino
de apropiacion cultural y que existe a pesar de nunca haberlo escuchado en mi universidad de Antropologia Social y cultural francesa, porque los colores de piel
son los que hablan en este debate y que francamente, me da muchísimo
miedo y me caigo de sorpresa viendo que las blancas o mestizas hablan por un
lado y las Negras por el otro en su gran mayoria. Es imposible no verlo. Voy a leer mas y a reflexionar mas, a
cuestionarme mas. Pero, me parece esencial, de una importancia
capital, escuchar y apoyar a las personas Negrxs o Indigenxs que
denuncian el robo y la apropiación de sus culturas por gentes privilegiadxs que no les dan el crédito ni ninguna reparación.
Abrazo a lxs que luchan
por un mundo mejor.
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