¡¡¡Puros cuentos!!!


Todavía no les conté nada de la propaganda nacionalista con la cual nos disparan el cerebro cada día en este país. Van a festejar el bicentenario de la "independencia de México". Instalarón una exposición gratuita en el zócalo. Se trata de fotos de indígenas fotoshopeadas (echas por un hombre, claro, del cual me olvidé del nombre) donde se muestra el "orgullo nacional" de "ser mexicano". Mujeres guapas y morunas corriendo entre cactus con la bandera, mujeres tsotsiles tejiendo blusas en la plaza de San Cristóbal, pescadores dignos y orgullosos, fiestas tradicionales, campesin@s felices... La exposición se acaba por un video de tres minutos que se parece a un cuento de Walt Disney... un México toda fiesta, música y colores dónde son tod@s felices, guap@s y orgullos@s en sus vestidos tradicionales.

También se festeja el centenario de la revolución... Ahorita estan militarizando todo Chiapas bajo este pretexto de que esos muertos de hambre se van a levantar... ni tienen para comer.
En la salida, una caja en la cual todos le echan billetes y monedas y, porsupuesto una boutique donde puedes comprar posters de la exposición.

Salgo mareada y escena cotideana... la policía esta echando fuera de la plaza a los danzantes emplumados que quieren aprovechar del evento!

Les ahorro mi analisis en cuanto al uso de códices sagrados para crear el sentimiento nacional (la puta bandera), la manipulación gobernamentalmente patriarcal de las imágenes, el "olvido" asquerozo de 5000 años de historia (el calendario maya nace en 3114 A.C), la manipulación de las imagenes femeninas y sobre todo de las indígenas, del ritmo mediatico del video... y lo peor de todo, lo peor esta en este video.

¡Viva México cabrones!


Catrina


Je ne vous ai toujours pas parlé de la propagande nationaliste avec laquelle on nous mitraille le cerveau tous les jours dans ce pays. Le bicentenaire de l'"indépendance méxicaine" est sur le point de se fêter. Y'a une exposition gratuite sur la place du centre, une instalation gigantesque. Il s'agit de photos d'indigènes (désoléee des termes mais je manque d'imagination) photoshopées qui sont sensées démontrer l'orgueil national du méxique 8prises par un homme biensûr). De belles femmes brunes courrent entre les cactus en brandissant le drapeau, des femmes tsotsiles tissent des blouses sur la place de San Cristóbal, de dignes et fiers pêcheurs lancent leurs filets dans les eaux poissoneuses des baies de Veracruz... L'expo se termine par une vidéo de trois minutes digne d'un conte de Walt Disney.

Un Mexique tout fête, musique et traditions.

Ils vont aussi fêter les 100 ans de la révolution... en même temps qu'ils militarisent tout le Chiapas en cette occasion pretextant une rebellion imminente... les gens n'ont pas de quoi manger et sont face à des tanks...

A la sortie, y'a une caisse où tout le monde jette des billets et des pièces. Et biensûr une boutique où on peut acheter des posters. Au dehors, scène quotidienne, les flics jettent les danseurs emplumés hors de la place, eux qui auraient pu penser profiter de l'occasion!

Je vous épargne mon analyse quant à l'emploi de symboles sacrés afin de créer un sentiment national (le putain de drapeau), la manipulation gouvernementale patriarcale des images du peuple, "l'oubli" des 5000 ans d'histoires précédent les 200 ans mexicains (on date le calendrier maya à 3114 ans Av. J.C), la manipulation des images féminines et surtout des femmes indigènes, du rythme médiatique de cette vidéo de bas étage... et le pire, le pire ce sont les commentaires des gens dans cette vidéo (désolée, c'est en espagnol)


Comentarios

  1. En México hay miles de Méxicos. O mejor dicho, que no hay México. ES algo duro de aceptar a los mexicanos que no tienen ninguna historia a la que agarrarse para levantar sus flácidos penes. Ni Revoluciones Ilustradas ni Imperios Florecientes ni Culturas civilizatorias. Todo lo prehispánico está cruzado por la herida de la conquista y una ruptura que deja a todos confusos.

    Y eso está bien.

    Toda memoria histórica es patriarcal, creo yo. Toda gana de enarbolar en la tierra una identidad es colonizarla, es dominarla, es someter el misterio y belleza de la tierra a una Realidad Nación. Sea indigenista o sea europea. Claro que, si me pide usted elegir me quedo con los indigenas, pero sabiendo que también es mentira, que lo hacemos por pura solidaridad con los perdedores de una guerra. Pero en el fondo todo es lo mismo.

    No hay México. De ahí que el Estado se apresure a celebrar esas fiestuchas hipócritas, cuando no maledicentes.

    Por otro lado, cualquiera que sepa un poco de historia, sabría que la Independencia de México en realidad es un movimiento conservador que pretendía independizarse de la Corona Española fundamentalmente por dos motivos:

    1) El control constante de la política por parte de la Península, y sobre todo

    2) Por el creciente liberalismo Español de las Cortes de Cadiz que pretendían deponer la monarquía y dar los pasos a una república tras la Guerra de Independencia contra Napoleón. ¿Le parece a usted coincidencia que la fecha del 16 de Septiembre de 1810 sea tan similar a la de las Cortes de Cadiz del 24 de Septiembre de 1810? Cortes de la que salieron, por cierto, la constitución de 1812 (La Pepa, que le llamaron, por eso, por estos lares mediterraneos, el grito de libertad se hizo el : ¡VIVA LA PEPA!), que se podría llamar de corte liberal.

    Así que la Independencia mexicana, en términos puramente históricos, en realidad fue un movimiento esencialmente conservador de un puñado de criollos que vieron quizá cierto peligro en tales reformas (como el sufragio universal, la monarquía constitucional o la separación de poderes).

    La prueba está en el desmadre que se montó apenas se declarón México Independiente. Imperios de meses, asesinatos políticos, traiciones asquerosas... Vamos, todas las lindezas sobre las que se basa un Estado cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, hay una frase que resume todo el tinglado: "La conquista la hicieron los mexicanos, la independencia la hicieron los españoles." Que refleja con un pelín de amargura, pero llena de verdad, la confusión.

    Al fin y al cabo, el gran grueso del ejército de Cortés siempre fueron los pueblos oprimidos por el Imperio Azteca que gustosos se unieron al extranjero para derrotar a los tiranos. Así que uno u otro tirano. ¿Qué más da?

    Recuerdo también que cuando la Guerra Mexico-americana, del General Santa Anna, había una escases de recultas. Nadie quería entrar al ejército. "Gane quien gane, decían, perdemos nosotros." El pueblo siempre ha sabido muy bien, en el fondo que todas estas son mentiras...

    Hace tiempo que escribí algo sobre esto a propósito del movimiento campesino de Atenco, hace ya algunos años.
    http://www.kaosenlared.net/noticia/como-hacer-mexico-uno-sobre-condena-lideres-atenco

    ¡Salud!
    (Tanto que decir...)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos