Le terrain

Huella identitaria desde el fondo del cagadero


Tengo ganas, ganas de entregar una tesis transfemenista en Francia.

Porque es un país que me jode desde siglos, en el cual me siento super violentada por todos sus esquemas de mierda, esquemas que violentarón a mis ancestras hasta olvidar nuerto idioma, esquemas que violentan a las mujeres, a lxs demás, a los pobres, a las minorías étnicas, culturales y sexuales, en el cual me insultan de "hooligan" cuando me rapo el pelo cagandome en las imagenes de mujeres heterosexuales rubias y satinadas que colonizan las calles.

En la ciudad de México, encuentro femenistas mexicanas, lesbianas y otrxs que se cagan el las teorías queer... Lo ven como un femenismo colonizador, post estructural que los viene a enseñar la deconstrucción de una identidad que los niegan desde siglos...

Lobas con mucha rabia.

Abro mis orejas y me vuelvo pacienta, escribiendo una memoria sobre el despertar de Tonantzin, especie de femenismo espiritual que se queda en un pensamiento dual a pesar de esperar a la era androgína. Todo es al nivel energético: el origén de la vida es atribuado a una energía andrógina (Padre-Madre), luego llega el matriarcado, el patriarcado y la vuelta a una era original andrógina (en término de equilibrio energético). Por eso ahorita hay muchas celebraciónes a la Tierra y ceremonias para despertar a las energías femeninas... para reequilibrar un orden cósmico.
Estoy ubicandome desde la hermeneutica del imaginario, la herida identitaria, la utopía pre-hispánica, la resistencia a un colonialismo mental y emocional... Hay bastante que decir.

La verdad es que me lo tomo como un ejercicio de escritura, tengo que validarme dos años del master para poder presentar una tesis en Paris, al centro del miedo, del poder y de todo lo que me vuelve loba. Escucho las femenistas latinas y me entran dudas...

¿Porque el queer funcciona tan bien en Chile, Argentina, Europa y Estados unidos? Porque son los mismos ancestros los que nos imponierón los terminos de "mujer", "hombre" y toda la mierda... entonces quizas esta deconstrucción solo nos concerna (incluyendo a todxs los que viven en esas aeras geográficas). ¿Quizas pensar el conocimineto y las revoluciones como evolución universal es tambien una herencia del heteropatrialcalismo? ¿Quizas el mundo es mil y cada cultura tiene su propio femenismo, sus propios caminos de emancipación?

...


Otra aclaración: no estoy de acuerda con la necesidad de destruir la monogamia y la pareja. Porque cuando se vive con toda la conciencia histórica, hegemónica que nos lleva a este tipo de deseo, de pensamiento emocional, de forma de vida, cuando es una elección y no una creencia, sí, son actos libres de esquemas. Aunque no crea ni en la pareja ni en el amor libre porque son las dos caras de la misma moneda.
Otra vez lo grito: SON ESPACIOS DE CREACIÓN en el cual nadie, ninguna teoría tiene que imponer nada, sino caemos el un extremo opuesto a lo que combatimos, y volvemos a la misma mierda esquematizada.

No se hace la revolución controlando la imaginación.

Queers de México
Entrevista a Diana Tylor



Comme ces jours ci j'ai les nerfs et qu'aucun académicien ne prend le temps de me lire, un peu de musique (sorry la famille)



Trace identitaire du fond de mes chiottes.



J'ai envie, envie de balancer une thèse transféministe dans la gueule de l'académie française.

Parce que c'est un pays qui me baise depuis des siècles, dans lequel je me sens super violentée par tous ses shémas de merde, shémas qui ont violenté mes ancêtres jusqu'à en oublier nos langues, shémas qui violentent les femmes, les autres, les pauvres, toute minaurité ethnique, culturelle, sexuelle; pays où je me fais insultée de "hooligan" quand je me rase la tête pour chier sur les images de femmes hétéros blondes satinées qui colonisent les rues.

A México ciudad, je rencontre des féministes mexicaines, lesbiennes et autres qui vont contre les théories queer.... elles voient ce mouvement comme un colonialisme féministes, post structuraliste qui débarque avec toute la prétention de leur enseigner la déconstruction d'une identité qu'on leur nie depuis des siècles....

Des louves bien enragées.

J'ouvre grand mes écoutilles en je prends mon mal en patience, écrivant mon mémoire sur le réveil de Tonantzin (déesse mère)... sorte de féminisme spirituel qui reste dans la pensée duelle mésoaméricaine malgrè l'attente d'une ère androgyne sur le point d'arriver. Tout se situe au niveau énergétique: l'origine de la vie est attribuée à une énergie androgyne (Dieu mère-père), vient le matriarcat puis le patriarcat et le retour à une ère originelle androgyne. C'est pourquoi il y a beaucoup de célébration à la Terre en ce moment et des cérémonies pour réveiller les énergies féminines... afin de réequilibrer l'énergie cosmique.
Je creuse du còté de l'herméneutique de l'imaginaire, la blessure identitaire, le synchrétisme inhérent à une culture hybride, la résistance à la colonisation mentale... Y'a beaucoup à dire.

La vérité c'est que je le prends comme un exercice d'écriture, il faut que je valide ce master pour pouvoir présenter une thèse à Paris, au centre de la peur, du pouvoir et de tout ce qui me donne les crocs... en écoutant les féministes latinas m'arrivent les doutes...

Pourquoi les théories queer fonctionnent au Chili, en Argentine, en Europe et aux USA? Parce que ce sont les mêmes ancêtres qui nous ont imposé les mêmes termes de "femme", d'"homme" et toute la merde... Il s'agit donc peut être d'une déconstruction qui ne concerne que nous (en incluant n'importe quelle personne qui vit dans une de ces aire géographique). Peut être que penser la connaissance et les révolutions comme évolution universelle est aussi un héritage de l'hétéropatriarcalisme? Peut être que le monde est mille et que chaque culture a son propre féminisme, ses propres chemins d'émancipations?

...


Autre aclaration: Je ne suis pas d'accord avec la nécessité de détruire la monogamie et le couple. Parce que quand ça se vit avec toute la conscience historique, hégémonique qui nous amène à ce type de désir, de pensée émotionelle, de forme de vivre l'amour, lorqu'il s'agit d'un choix et non d'une croyance, si, il s'agit d'actes libre de shémas. Même si je ne crois ni au couple ni à l'amour libre (autre face de la même pièce)
Je le crie encore une fois: IL S'AGIT D'ESPACES DE CREATION dans lesquels personne ni aucune théorie n'a rien à imposer à personne. Sinon on tombe dans un espace opposé à celui qu'on combat, et on retourne à la même merde. shématisée.

On ne fait pas la révolution en contrôlant l'imagination.

Pour ceux qui ne comprennent pas de quoi je parle:
Lire Béatriz Préciado (en lien), Judith Butler et pour ceux qui parlent espagnol chercher sur google "transfemenistas"




Comentarios

  1. Ya sabe que desconozco el tema del Queer y no estoy por la labor de enterarme. Me parece que dan demasiada importancia al sexo. Al sexo, cuando últimamente es puro coger o follar. No sé que importancia pueda realmente tener... No sé que haya en Francia, pero en España la mona, aunque vestida de seda, sigue siendo mona. Mismos contratos, mismas leyes. Cierto que el maltrato ya no es el mismo y las mujeres ya pueden dar gracias al cielo de que se les permite votar en elecciones bipartidistas que no tienen sentido y se les permite, con pompa y boato progresar en sus respectivas cárceles laborales, cada cual más explotada. La familia heteropatriarcal ya no opera, aunque me da la sospecha que más por fracaso que por una verdadera rebelión contra ella. Un hombre ya no puede mantenr con su solo pago de pescadero o butanero, a una familia entera con sus cuatro niños, la mujer, la hipoteca y al perro. La mujer trabaja, se divorcia, hace lo que le salen un poco los cojones, pero eso no cambia nada el ideal.

    Las teorías no me gustan. No me gustan como se estudian ni como se usan. Teoría es mirada. Pero ¿qué es la mirada? ¿Qué es mirar? ¿Es dominar el mundo, instrumentalizarlo? ¿Realmente creemos que hay una teoría que se ajuste a la verdad de lo que hay en las cosas? Y no sólo me refiero a los feminismos o sexos, sino a las cosas más simples como una mesa o un perro. La mirada que tengo sobre él no es la realidad ni lo será nunca. El ojo tiene mucho que aprender de la cosa, para a ver si le enseñan a uno a ver.

    La teoría en sí tiene el desagradable hábito de hacerse cruso en Universidad, de hacerse librito intelectual y engañarnos: y decir que es una cosa entre las cosas, cuando no es cierto, cuando es una cosa que sirve para dominar a las cosas, para ¿entenderlas?

    Yo cuando uso los textos procuro que sean herramientas. Herramientas para tocar al mundo, pero nunca para reemplazarlo. ¿No cree?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estoy muy confundida... Leyendo o escuchando a Beatriz Preciado, la verdad es que es apasionante y que entender todas las estructuras que nos han construido una identidad sexual es muy importante nada màs para ser conciente de todo lo que no hemos elegido en cuanto a nuestra identidad, la que sea. luego el tema de la desconstrucción es puro activismo, radical, cierto pero que tambien tiene que ver con esquemas de dominación y de sumisión radicales...
    El tema del género, para mi, es insuficiente solamente hablar de género sexual. Insuficiente porque no toma en consideración que los mismos esquemas de dominación fuerón atribuidos en el ambito social, racial... entre otras. Pues hay que releer a foulcault cuando nos hace una arqueología de las ciencias sociales para entender cual es el tipo de estructura mental que nos lleva a estos tipos de taxinomías...

    ResponderEliminar
  3. Y sí, el activismo me parece necesario porque solo leer y escribir teorías para entender o tocar el mundo me frustra. O sea, quiero partecipar y hacer lo posible para mejorar las cosas o por lo menos abrir ventanas.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos