Campceptualización del Sur: Ocaña y la historiografia española

En este video, Preciado propone una historiografia de la españa nacional católica del fin de la dictadura a través de la figura y del trabajo de la Artista Ocaña (1947-1983) mejor conocida como "el travesti de las Ramblas". Nos propone otra vez recuperar nuestra memoria histórica (la de lxs rarxs, vagos, maleantes y desviadxs) a través de la reconstrucción de "una Ocaña mítica". Su lectura del lenguage de la dictadura franquista en cuanto a "los sujetos políticos del siglo XXI" creados por la fanlagista Pilar Primo de Ribera en la "Ley de peligrosidad y rehabilitación" es indispensable a la comprensión del crecimiento del fascismo en el actual continente Europeo.


En complemento a esta reflexión, les invito a visitar la exposición "Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)" del Ateneo de Madrid que presenta el trabajo de la dicha Pilar y la represión que sufrieron "mujeres liberadas" repúblicanas, rojas y bolleras en los campos de rehabilitación de la dictadura. Esta exposición nos enseña algunas figuras femininas rebeldes de los años 30, una cierta liberación sexual pre-dictatorial interesante de analizar a las luces de la España actual.


Artículo relacionado: http://www.publico.es/448819/rojas-enfermas-y-pecadoras
Pagina del Ateneo: http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Agenda/Exposiciones/Exposicion-Mujeres-bajo-sospecha.-Memoria-y-sexualidad-1930-1980
La Comuna Presxs del Franquismo http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/2012/02/08/la-ley-de-peligrosidad-social-y-la-represion-franquista/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos