Willka Cuti

Siempre me sorprenden los encuentros lindos de los viajes. Ayer me encontre con musicos que me dieron una mision, aprender a tocar el charango y difundir la musica boliviana en mi pais! Asi que esta mañana me compre uno y un obrero de una petrolera me enseño mi primera cancion  frente a la iglesia de San Francisco. Se intitula Viaje por los vientos de un llamerito y no la encuentro en la red.

 El Charango Boliviano

La Paz es muy bella -aunque extraño los colores mexicanos y que Mexico me late por toda la piel- sus calles suben y bajan y huele rico. La gente es muy linda, ama a la Pacha Mama y a la musica. (Aqui la Virgen de Guadalupe es triangular, representa a una montaña, a la Pacha Mama.)

Virgen de guadalupe Boliviana

 Tambien se siente rico esta otra mirada sobre el mundo, la vida y el ser humano. Ayer Alvaro me contaba que lo que se produce en Bolivia es el Wuillka Cuti, el arte de vivir bien, de ser feliz Hablabamos del concepto de riqueza que rige el mundo teniendo en cuenta solamente la riqueza economica, hablabamos tambien del conflicto que existe entre Chile y Bolivia en cuanto al derecho a Bolivia a una salida al mar, la cual fue robada por Chile al final del siglo XIX. Yo pensaba que esta demanda tenia principalmente un valor economico para Bolivia que es el pais mas pobre de suramerica, Alvaro me miro con grandes ojos y me dio una gran lección.

"Te das cuenta de que 95% de los Bolivianos nunca han visto el mar? Para nosotros, tener una salida al mar significa que vamos a tener la Libertad de ver el horizonte!·



Comentarios

Entradas populares de este blog

La "collaboration horizontale"

Qui défend l'enfant queer?

Virginie Despentes contesta a Lionel Jospin y a los anti-matrimonio para todos